miércoles, 30 de noviembre de 2011

unidad 5: Inteligencia de Negocios


UNIDAD V: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)

Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones,  y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en base de datos.

Inteligencia de negocios
Proceso de analizar los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.Son muchas las empresas que hoy en día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, etc.Existen un buen número de herramientas de Inteligencia de Negocios disponibles hoy en día en el mercado con increíbles funcionalidades. En futuros post les iremos describiendo aquellas con las que hemos tenido mejores experiencias.
Sistema de soporte a la decisión
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.
Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
Almacenes de datos (data warehouse)
En el contexto de la informática, un almacén de datos es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.
Tableros de controlEl tablero de Control o “Dashboard” nace con la finalidad de facilitar el análisis y visualización de la información. En el tablero de control se presentan de manera ordenada y con frecuencia establecida el conjunto de indicadores que permita generar el conocimiento de la situación de la empresa, en este tablero se tienen establecidos las metas u objetivos por indicador. Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la información presentada y de quién los analizará:

  • Tablero de Control Operativo.- Permite el seguimiento diario
  • Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de resultados internos por proceso y de forma periódica
  • Tablero de Control Estratégico.- Permite el seguimiento de la información interna de la empresa, así como alguna información externa sobre posición y competencia
  • Tablero de Control Integral.- Presenta la información más relevante de los tres anteriores para conocer la situación Integral de la empresa.
Los tableros de control deben facilitar la visualización del estado actual de la empresa por lo que generalmente se utilizan, colores tipo semáforo o medidores, termómetros, gráficas de tendencias, graficas comparativas, etc.
El propósito del tablero debe ser presentar información valiosa que nos permita generar decisiones para mejorar el proceso y desempeño de las operaciones de la empresa.

unidad 4: Comercio Electronico

UNIDAD IV: COMERCIO ELECTRONICO (E-COMMERCE)

Introducción al comercio electrónico
Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:
  • las relaciones entre la empresa y sus clientes,
  • el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
  • la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.
Por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios.
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento).

Definición Comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Legislación informática
El Comercio Electrónico es básicamente el uso de redes (Internet) para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y servicios, buscar socios y tecnologías, hacer negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más convengan, realizar los tramites bancarios, pagar, cobrar comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos, es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio.  El gobierno de cada país hará todas sus compras y licitaciones utilizando la red e incluso muchos servicios a las empresas, liquidación de impuestos, tramites pagos y cobranzas podrán hacerse directamente por el sistema de Comercio Electrónico.
Hacer comercio electrónico no significa solamente  comprar cosas a través de Internet, sino la posibilidad de establecer una línea de comercio estable y realizar a través de medios electrónicos toda una conducta mercantil que incluye ofertas, pedidos, negociaciones, en general todo lo que es usual en el comportamiento de la vida mercantil, incluyendo todos los problemas legales que conllevan en el entorno ajeno a lo electrónico las transacciones de negocios.
En México no existen Leyes que protejan a clientes y usuarios para efectuar operaciones mediante comercio electrónico. Especialistas en la materia opinan que sobre el particular, existe un atraso de dos años o más y de acuerdo con otros legistas no hay leyes que garanticen la sanción de operaciones fraudulentas por este medio.
Daño y robo a datos
              Entendemos por daños a datos, la alteración o modificación, destrucción o perdida, sin consentimiento y de mala fe, a la estructura lógica o de contenido de dicho dato.
Robos de datos
v  el robo de datos es una práctica muy común.
v  Se realiza con mayor frecuencia por parte del personal dentro de las propias instituciones o empresas.
v  Estas acciones conllevan a una de las grandes pérdidas del capital más importante.
Contratación: derecho y obligaciones
El comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en una nueva vía de comunicación para poder ampliar negocio, por parte de las empresas, no sólo para dar a conocer su marca y productos a través de la Red, sino para que los consumidores, principales "accionistas" de las mismas, puedan hacer, de una manera más sencilla y sin costes de desplazamiento, la compra de los artículos que consideren más convenientes a sus necesidades. Las empresas son conscientes del cambio evolutivo que la sociedad está experimentando y, es por ello que son cada vez más los canales de distribución de los que disponen las mismas para hacer frente a la demanda de servicios, por parte de los consumidores. Sin embargo, los consumidores no pueden dejarse llevar por la más atractiva de las técnicas para hacer uso del comercio electrónico, es decir, del establecimiento de una página Web con múltiples contenidos, de múltiples animaciones, etc., este aspecto es importante, sobre todo de cara a la competencia, imagen y marketing que todo negocio debe realizar, pero no sólo ha de atenderse a esta dimensión, sino que ha de tenerse presente los derechos y obligaciones que tanto a una y otra parte le son aplicables, me refiero a derechos tan importantes para los consumidores como el desistimiento, justificante de compra, devolución, etc., y obligaciones impuestas a las empresas como la existencia de las condiciones generales de la contratación, protección de datos, registro, etc.

unidad 3:Tecnologias de Integracion

Unidad 3: TECNOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INTEGRACION
La tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica esta el diseño de la estrategia tecnológica la cuantificación de recursos para su instrumentación.
La perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo.

Las Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana, Por lo que conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y critico para su transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las tecnólogas, consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido.
Palabras clave: Tecnologías de Integración, Sistema biológico, Diagrama
Compartimental, Clasificación de la población, Modelo matemático.

Las Tecnologías de Integración como estructuras biológicas.
La revolución que se esta viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías de Integración es una de las mas vertiginosas de la Historia, y es que el futuro mundo “on- line”, va afectar a toda la sociedad. Los tres pilares fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las personas.
Las Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y critico para su transmisión.
La información es básica en la toma de decisiones, además de ser el alimento de la inteligencia y se convierte entonces en conocimiento. La Red permite librarse de la circunstancia geográfica y de la proximidad que ha determinado la identidad personal. El objetivo de este trabajo consiste en establecer un modelo general de transmisión de las Tecnologías de Integración (T.I.), como sistema biológico, que se propaga a las personas del sistema considerado.
La sociedad humana puede objetivarse con toda propiedad como un sistema abierto (intercambia materia y energía con el medio), y una propiedad intrínseca a estas estructuras es que evolucionan en el tiempo gracias a la aportación externa de energía, en el sentido de minimizar su entropía, que es lo que confiere una progresiva organización, lo cual significa una mayor  complejidad. Esta minimacion de entropía se denomina “desintropıa”, y su tratamiento cae de lleno en la teoría de la Información, Shannon, (1949). La evolución de la sociedad podría describirse por el contenido informativo que la propia sociedad genera de acuerdo con la metodología de la complejidad, que es objeto específico de la teoría general de sistemas.

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

ERP
El sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés "Entreprise Resource Planning – ERP" . es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.
En la actualidad, la implantación de sistema de gestión, que sirve de soporte para la realización de una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados.
Los sistemas ERP, brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Cierto, si, pero es también el hecgo de que un sistema de este tipo, o cualquier otro similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice. Y en dado caso que lo fuera, el sistema por si solo es inútil y si se cae en la sub utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces, si deseo implementar un sistema de estas características, ¿ Qué debo hacer para hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?
Algunos especialistas afirman que el error fundamental está en el entrenamiento. Supuestamente el error aquí es de concepto. Podemos citar la frase expresada por dice Jhon Conklin 1, que dice que el entrenamiento evoca imágenes de "perros saltando aros" (haciendo alusión a que entrenar es únicamente lograr que alguien realice algo sin más trasfondo no explicación). Para él, en realidad, se trata de dos conceptos y no de uno: educación y entrenamiento. De acuerdo a sus conceptos, para poder lograr un manejo adecuado de cualquier situación nueva, se les debe de proporcionar a los sujetos el qué, el por qué y el cómo. La educación es el por qué, el quién y el dónde. El entrenamiento es el cómo. Tiene mucho mayor peso las variables enseñadas en el proceso educativo. Si el enfoque es únicamente en el cómo, se caerá en error. Aquí es donde se ha venido fallando en el concepto de entrenamiento. El primer error es pretender que donde como se está implementando un sistema tecnológico, el entrenamiento debe girar en torno a enseñarles a los empleados dónde llenar los campos, qué hacer en las pantallas y el términos generales, cómo funciona la herramienta tecnológica. Demasiado énfasis en el sistema tecnológico y prácticamente nada en las variables para fomentar su compresión completa y su pleno convencimiento de que el sistema es nuevo, es diferente, es mejor y de que dadas sus características, el buen desempeño humano al hacer uso del mismo o sus errores tendrán un impacto profundo y en ocasiones severo para toda la organización. Un sistema ERP es fundamentalmente integrador, se basa por el completo en la interrelación de las variables y en su plena interdependencia.
Definición Conceptual del Problema con Citas y Referencias Bibliográficas.
Los ERP con su significado en
español de Planeación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning en inglés, es una forma de utilizar la información a través de la organización de forma más proactiva en todas las unidades de negocio que conforman una empresa como lo son: Producción, compras, inventario y cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas, servicio al cliente y relación con proveedores.Nos encontramos en una época de intercambio con otros países, llamado globalización; en donde las compañías tienen interacción con clientes y proveedores de todas partes del mundo. Este tipo de soluciones ERP les permitirá mantenerse a la vanguardia e innovación para tener éxito en los mercados en los que se desarrollan. Y poder estar al nivel de las empresas de cualquier parte del mundo. Los ERP, han llevado a las empresas a ser agentes de cambio, para obtener el liderazgo en sus mercados. Sin embargo, no es tan fácil que las compañías de nuestro país implementen estas soluciones en sus unidades de negocio y algunas de las razones son:
·         Están acostumbradas a trabajar en un sistema tradicional en el que la mayoría de las tareas se lleva a cabo aun de manera manual; y piensan que tecnología es simplemente tener una computadora.
·         Las compañías piensan que la tecnología le elevará sus costos, cuando la relación es al revés, la implementación de la tecnológica traerá consigo la reducción de los costos, el aumento en la calidad, y la eficiencia y eficacia en sus productos o servicios.
·         Las soluciones ERP tienen precios altos, mas, las soluciones que proporcionan harán que la compañía reduzca costos y aumente la calidad y el servicio al cliente.

CALL CENTER
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc. 
Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes del Call Center. 
Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, numero de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se esta realizando bien o no el trabajo y cuales son los puntos críticos en el caso de que los haya.


WEB CENTER

WebCenter Suite es un conjunto integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios
Web de Internet o Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en estándares.
La suite combina el desarrollo de valiosas aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples canales; y un conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo cual permite brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Interactuar directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre IP, foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o una aplicación, mejoran la productividad del usuario y aumenta el valor de las inversiones de IT.
Funcionalidad Completa sobre una Arquitectura Basada en Estándares
Oracle WebCenter Suite consta de cuatro componentes clave. Estas herramientas y servicios conjuntamente brindan mayor poder a IT y los usuarios finales para crear e implementar aplicaciones y portales colaborativos de próxima generación para públicos internos y externos.
Oracle WebCenter Framework. Ofrecido como extensión de Oracle JDeveloper, este entorno JavaServer Faces (JSF) declarativo incorpora componentes de Asynchronous JavaScript and XML (Ajax), portlets y contenido para crear aplicaciones personalizables y de contenido valioso.
Oracle WebCenter Services. Los servicios de contenido, colaboración y comunicación ofrecidos por Web 2.0, como las wikis, la administración de contenido, las búsquedas, los flujos de trabajo de
Business Process Execution Language y las analíticas, pueden incorporarse directamente en las aplicaciones.
Oracle WebCenter Interacción. Sus características fueron diseñadas para implementar comunidades de colaboración y soluciones compuestas sobre diversas plataformas que ofrecen soporte nativo tanto para Microsoft .NET como para Java.
Oracle WebCenter Anywhere. Un conjunto de servicios inalámbricos que permite a los usuarios conectarse con las aplicaciones de Oracle WebCenter Suite desde cualquier dispositivo conectado, con inclusión de las aplicaciones móviles y de escritorio.
Oracle WebCenter Framework—Crear Aplicaciones Valiosas en Contenido con Soluciones Personalizables Oracle WebCenter Framework soporta la creación y ejecución de aplicaciones y portales de contexto valioso al extender el entorno JSF con componentes, integración y opciones tiempo de ejecución adicionales. Oracle WebCenter Framework integra las capacidades históricamente incluidas en productos de portal directamente en el entorno JSF, como la capacidad de enlazar portlets y personalizar la aplicación en tiempo de ejecución. Un entorno completo para el desarrollo de portlets basado en estándares y herramientas para usuarios de negocio soportan la rápida creación de portlets Java Specification Request (JSR) 168 y la implementación de Web Services for Remote Portlets (WSRP) 1.0 y 2.0. La solución también incluye JSF Portlet Bridge que permite la fácil conversión de cualquier aplicación a un portlet JSR 168.
El contenido se integra y publica fácilmente utilizando controles de datos creados para el estándar Java Content Repository (JCR) / JSR 170. Los repositorios de contenido que soportan el estándar.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS CLAVE

CARACTERÍSTICAS
• Aplicaciones y portales de contenido valioso
• Herramientas unificadas de desarrollo
• Repositorio de Contenido
• Búsqueda Empresarial
• Colaboración en Equipo
• Integración de Microsoft .NET
• Soporte móvil sin defectos
• Soporte para toda la plataforma:
• Aplicaciones: JSF, model-viewcontroller (modelo-vista-controlador)
• Seguridad: WS-Security,
Servicio de Autorización y
Autenticación Java

Los servicios listos para usar ofrecidos por Oracle WebCenter Suite incluyen un completo conjunto de servicios de contenido, búsqueda, colaboración y comunicaciones de Web 2.0 que pueden incorporarse directamente en las aplicaciones creadas con Oracle WebCenter Framework, así como en aplicaciones personalizadas e implementaciones existentes de Oracle Portal, Oracle WebLogic Portal y Oracle WebCenter Interaction. Los principales servicios de la solución incluyen:
• Repositorio de contenido ofrecido por Oracle para almacenar y administrar archivos y documentos
• Oracle Secure Enterprise Search para localizar y acceder a los datos y documentos entregados como parte de una solución de Oracle WebCenter Suite
• Oracle WebCenter Analytics para elaborar informes basados en métricas sobre la actividad de los usuarios y el uso de contenido
• Session Initiation Protocol–basado el la mensajería instantánea y la presencia online para conexiones en tiempo real por medio de texto, voz o video
• Componentes de la infraestructura de telefonía para aplicaciones basadas en voz
• Foros de debate para compartir conocimientos entre comunidades
• Wikis para la autoría colaborativa de documentos y para compartir ideas


unidad 2: Modelos de Negocios en la Economia Digital

UNIDAD II: MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMIA DIGITAL

Competencia a desarrollar: saber diferenciar entre los diferentes   modelos de negocios en la economía digital.
Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.

MODELOS DE NEGOCIO
El modelo de negocio se trata básicamente de las maneras específicas en las cuales se lleva a cabo un negocio, y a través de las mismas una empresa puede generar un sustento, lo que implica generar ingresos.
 Tipos de modelos de negocios
v  El intercambio mercantil es un modelo de negocios en el cual, el corredor suele cobrarle al vendedor una tarifa fundamentada en el monto total y final de la venta.
v  Por la parte tenemos en modelo de negocios de corredor de subastas, que generalmente se trata de aquellas páginas web.
v  El modelo de negocios más conocidos y seguramente el más tradicional es el de la compra-venta.
v  El modelo de negocio suele a semejante mucho a la forma de venta por catalogo en la cual se conecta una gran cantidad de productores.
v  Un modelo de negocio muy reciente es aquel denominado en donde los compradores y los vendedores se relacionan online.
Un modelo de negocio (también llamado diseño de negocio o diseño empresarial) es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingreso y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Comprende el conjunto de las siguientes cuestiones:
  • Cómo seleccionará sus clientes
  • Cómo define y diferencia sus ofertas de producto
  • Cómo crea utilidad para sus clientes
  • Cómo consigue y conserva a los clientes
  • Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
  • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
  • Cómo configura sus recursos
  • Cómo consigue el beneficio.
¿Qué es el marketing de empresa  a empresa?
El marketing de empresa a empresa es la venta  de bienes y servicios a individuos  y compañías  con propósitos diferentes a  los de  consumo personal.
La característica principal  que distingue  los productos de negocio a negocio de los de consumo  es el uso que se les desea dar y no las características. Físicas del mismo.
El tamaño de mercado de negocio a negocio en E.U. y la mayoría de los otros países excede sustancialmente  el del mercado de consumo.
En el mercado de negocio a negocio un solo cliente  puede representar  un enorme volumen de  ventas,
 La venta de una computadora  personal a  su colegio  o universidad  es un ejemplo de marketing de empresa a empresa,
Marketing de empresa a empresa en internet
 El uso comercial de internet  empezó a mediados de la década de 1990. En 1995 los sitios web  eran estáticos, la seguridad de cualquier  tipo era  rara  y el video fluido no existía.
La internet ofrece una poderosa  plataforma  para transmitir  información, realizar  transacciones, entregar servicios innovadores, establecer relaciones  entre el cliente  y proveedor, etc.
A pesar del crecimiento  de  comercio-e  la mayor parte de  las compras y ventas  de  negocios  no se hacen en internet.
Un estudio reciente determino  que solo el 18%  de los especialistas en  marketing  de negocios con presencia en  línea  venden algo por ese medio.
Los especialistas de marketing de empresa a empresa  de punta están usando la internet para  transformar su forma de operar, ya que los  negocios por la internet  representan billones de dólares  en potencial de ventas al  año, aun que  en la actualidad  solo ha alcanzado una fracción de su potencial.
GLOSARIO
·         Alianza estratégica.- Una alianza estratégica, constituye  un acuerdo de cooperación entre empresas. Las alianzas estratégicas asumen las formas de contratos  de licencia o distribución, joint-ventures de riesgo compartido, consorcios de investigación y desarrollo y sociedades,
·         Centro de compras.-  Un centro de compra incluye a todas las personas que participan  en la decisión de  compra en una organización.
·         Demanda  conjunta.- La demanda  conjunta ocurre  cuando dos o más artículos se usan juntos en un producto final.
·         Demanda derivada.- La demanda de productos de  negocio a negocio se  conoce  como demanda derivada, por que las organizaciones compran productos que se utilizaran  en la elaboración  de productos de consumo.
·         Efecto multiplicador.- Fenómeno en el que un pequeño incremento o reducción de la demanda del consumidor puede producir un cambio  mucho mayor  en la demanda de las instalaciones y equipo que se requieren para la fabricación del producto.
·         Equipo accesorio.- Bienes  como herramientas portátiles y equipos  de oficina, que son menos costosos y de duración más corta  que el equipo mayor.
·         Equipo mayor.- Bienes de capital  como maquinas grandes o  computadoras principales, altos hornos, generadores de aviones y edificios.
·         Keiretsu.- Red de compañías afiliadas entrelazadas.
·         Marketing de empresa a empresa.- Marketing de bienes y servicios  a individuos u organizaciones  con fines distintos a los de consumo personas.
·         Materiales procesados.- Productos usados directamente  en la manufactura  de otros productos.
·         Materias primas.- Productos agrícolas o de extracción no procesados  como mineral de hierro, madera, trigo, maíz, frutas, verduras, etc.
·         Nueva compra.- Situación que requiere la compra de un producto por primera vez.
·         OEM.- Individuos y organizaciones  que compran bienes para negocios  y los incorporan  a los productos  que elaboran para su venta eventual a otros productores o a los consumidores.
·         Recompra directa.- Situación en la que  el comprador  vuelve a pedir  los mismos bienes o servicios sin buscar nueva información  ni investigar a otros proveedores.
·         Recompra modificada.- Situación en la que  el comprador desea algún  cambio en el bien  o servicio original.
·         Servicios de los negocios.- Gastos que no se convierten  en parte del producto final.
·         Sistema de Clasificación industrial Norteamericano (NAICS).- Sistema detallado de numeración desarrollado por Estados unidos, Canadá y México para  clasificar establecimientos de  negocios norteamericanos según sus principales de producción.
·         Suministros.- Artículos que no son parte del producto final