miércoles, 30 de noviembre de 2011

unidad 2: Modelos de Negocios en la Economia Digital

UNIDAD II: MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMIA DIGITAL

Competencia a desarrollar: saber diferenciar entre los diferentes   modelos de negocios en la economía digital.
Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.

MODELOS DE NEGOCIO
El modelo de negocio se trata básicamente de las maneras específicas en las cuales se lleva a cabo un negocio, y a través de las mismas una empresa puede generar un sustento, lo que implica generar ingresos.
 Tipos de modelos de negocios
v  El intercambio mercantil es un modelo de negocios en el cual, el corredor suele cobrarle al vendedor una tarifa fundamentada en el monto total y final de la venta.
v  Por la parte tenemos en modelo de negocios de corredor de subastas, que generalmente se trata de aquellas páginas web.
v  El modelo de negocios más conocidos y seguramente el más tradicional es el de la compra-venta.
v  El modelo de negocio suele a semejante mucho a la forma de venta por catalogo en la cual se conecta una gran cantidad de productores.
v  Un modelo de negocio muy reciente es aquel denominado en donde los compradores y los vendedores se relacionan online.
Un modelo de negocio (también llamado diseño de negocio o diseño empresarial) es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingreso y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Comprende el conjunto de las siguientes cuestiones:
  • Cómo seleccionará sus clientes
  • Cómo define y diferencia sus ofertas de producto
  • Cómo crea utilidad para sus clientes
  • Cómo consigue y conserva a los clientes
  • Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
  • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
  • Cómo configura sus recursos
  • Cómo consigue el beneficio.
¿Qué es el marketing de empresa  a empresa?
El marketing de empresa a empresa es la venta  de bienes y servicios a individuos  y compañías  con propósitos diferentes a  los de  consumo personal.
La característica principal  que distingue  los productos de negocio a negocio de los de consumo  es el uso que se les desea dar y no las características. Físicas del mismo.
El tamaño de mercado de negocio a negocio en E.U. y la mayoría de los otros países excede sustancialmente  el del mercado de consumo.
En el mercado de negocio a negocio un solo cliente  puede representar  un enorme volumen de  ventas,
 La venta de una computadora  personal a  su colegio  o universidad  es un ejemplo de marketing de empresa a empresa,
Marketing de empresa a empresa en internet
 El uso comercial de internet  empezó a mediados de la década de 1990. En 1995 los sitios web  eran estáticos, la seguridad de cualquier  tipo era  rara  y el video fluido no existía.
La internet ofrece una poderosa  plataforma  para transmitir  información, realizar  transacciones, entregar servicios innovadores, establecer relaciones  entre el cliente  y proveedor, etc.
A pesar del crecimiento  de  comercio-e  la mayor parte de  las compras y ventas  de  negocios  no se hacen en internet.
Un estudio reciente determino  que solo el 18%  de los especialistas en  marketing  de negocios con presencia en  línea  venden algo por ese medio.
Los especialistas de marketing de empresa a empresa  de punta están usando la internet para  transformar su forma de operar, ya que los  negocios por la internet  representan billones de dólares  en potencial de ventas al  año, aun que  en la actualidad  solo ha alcanzado una fracción de su potencial.
GLOSARIO
·         Alianza estratégica.- Una alianza estratégica, constituye  un acuerdo de cooperación entre empresas. Las alianzas estratégicas asumen las formas de contratos  de licencia o distribución, joint-ventures de riesgo compartido, consorcios de investigación y desarrollo y sociedades,
·         Centro de compras.-  Un centro de compra incluye a todas las personas que participan  en la decisión de  compra en una organización.
·         Demanda  conjunta.- La demanda  conjunta ocurre  cuando dos o más artículos se usan juntos en un producto final.
·         Demanda derivada.- La demanda de productos de  negocio a negocio se  conoce  como demanda derivada, por que las organizaciones compran productos que se utilizaran  en la elaboración  de productos de consumo.
·         Efecto multiplicador.- Fenómeno en el que un pequeño incremento o reducción de la demanda del consumidor puede producir un cambio  mucho mayor  en la demanda de las instalaciones y equipo que se requieren para la fabricación del producto.
·         Equipo accesorio.- Bienes  como herramientas portátiles y equipos  de oficina, que son menos costosos y de duración más corta  que el equipo mayor.
·         Equipo mayor.- Bienes de capital  como maquinas grandes o  computadoras principales, altos hornos, generadores de aviones y edificios.
·         Keiretsu.- Red de compañías afiliadas entrelazadas.
·         Marketing de empresa a empresa.- Marketing de bienes y servicios  a individuos u organizaciones  con fines distintos a los de consumo personas.
·         Materiales procesados.- Productos usados directamente  en la manufactura  de otros productos.
·         Materias primas.- Productos agrícolas o de extracción no procesados  como mineral de hierro, madera, trigo, maíz, frutas, verduras, etc.
·         Nueva compra.- Situación que requiere la compra de un producto por primera vez.
·         OEM.- Individuos y organizaciones  que compran bienes para negocios  y los incorporan  a los productos  que elaboran para su venta eventual a otros productores o a los consumidores.
·         Recompra directa.- Situación en la que  el comprador  vuelve a pedir  los mismos bienes o servicios sin buscar nueva información  ni investigar a otros proveedores.
·         Recompra modificada.- Situación en la que  el comprador desea algún  cambio en el bien  o servicio original.
·         Servicios de los negocios.- Gastos que no se convierten  en parte del producto final.
·         Sistema de Clasificación industrial Norteamericano (NAICS).- Sistema detallado de numeración desarrollado por Estados unidos, Canadá y México para  clasificar establecimientos de  negocios norteamericanos según sus principales de producción.
·         Suministros.- Artículos que no son parte del producto final




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