miércoles, 30 de noviembre de 2011

unidad 5: Inteligencia de Negocios


UNIDAD V: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)

Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones,  y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en base de datos.

Inteligencia de negocios
Proceso de analizar los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.Son muchas las empresas que hoy en día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, etc.Existen un buen número de herramientas de Inteligencia de Negocios disponibles hoy en día en el mercado con increíbles funcionalidades. En futuros post les iremos describiendo aquellas con las que hemos tenido mejores experiencias.
Sistema de soporte a la decisión
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.
Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
Almacenes de datos (data warehouse)
En el contexto de la informática, un almacén de datos es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.
Tableros de controlEl tablero de Control o “Dashboard” nace con la finalidad de facilitar el análisis y visualización de la información. En el tablero de control se presentan de manera ordenada y con frecuencia establecida el conjunto de indicadores que permita generar el conocimiento de la situación de la empresa, en este tablero se tienen establecidos las metas u objetivos por indicador. Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la información presentada y de quién los analizará:

  • Tablero de Control Operativo.- Permite el seguimiento diario
  • Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de resultados internos por proceso y de forma periódica
  • Tablero de Control Estratégico.- Permite el seguimiento de la información interna de la empresa, así como alguna información externa sobre posición y competencia
  • Tablero de Control Integral.- Presenta la información más relevante de los tres anteriores para conocer la situación Integral de la empresa.
Los tableros de control deben facilitar la visualización del estado actual de la empresa por lo que generalmente se utilizan, colores tipo semáforo o medidores, termómetros, gráficas de tendencias, graficas comparativas, etc.
El propósito del tablero debe ser presentar información valiosa que nos permita generar decisiones para mejorar el proceso y desempeño de las operaciones de la empresa.

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